El “Proyecto de Desarrollo y Equidad en el Perú sin violencia a la mujer”, ejecutado por la Asociación Paz y Esperanza, con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano –FIP, realiza una campaña de comunicación denominada Unid@s construyamos una sociedad que dignifique a la mujer.
Esta campaña busca informar, sensibilizar y promover compromisos acerca de los índices alarmantes de la violencia contra las mujeres. De esta manera se quiere contribuir al avance de los procesos iniciados, lograr la disminución paulatina de hechos de violencia y alcanzar el ejercicio de derechos de las mujeres.
Este proyecto interviene en 12 distritos de Huánuco; Amarilis, Ambo, Churubamba, Chinchao, Panao, Molino, Chaglla, Rupa Rupa, José Crespo y Castillo, Kichki y Jesús; y en los Asentamientos Humanos: 10 de Octubre, Bayóvar, Cantoral, Zazali y Mariátegui, en la Zona 7 de San Juan de Lurigancho, Lima.
El público objetivo de esta campaña está dirigido principalmente a las lideresas y líderes de la Organizaciones Sociales de Base, de organizaciones de la sociedad civil, también a autoridades de los gobiernos locales que tienen el rol de protección de los derechos de las mujeres y de promover su inclusión en espacios públicos y de decisión.
Según el Centro de Emergencia Mujer del distrito de San Juan de Lurigancho, durante el año 2007, este ocupó el tercer lugar después de Piura, en el porcentaje de casos denunciados por violencia psicológica, física y sexual, en el 2008 en el ámbito nacional, se registraron 34,214 (50%) casos de violencia psicológica, en nuestro distrito alcanzaron el 56%. En Huánuco, en el 2008 se atendieron 1,215 casos de violencia psicológica, física y sexual.
A partir de enero del presente año el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) creó el Registro de Víctimas de Feminicidio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. De acuerdo a este registro hasta noviembre de este año se han producido 116 casos de feminicidio y 45 intentos de homicidio. Son alarmantes las cifras de datos registrados de feminicidio debido al incremento del número de víctimas de la violencia, hasta el 2006 se registraron nueve casos por mes y en este año aumentó a doce.
Los esfuerzos realizados por instituciones del Estado y de la sociedad civil, los programas estatales no cubren los requerimientos fundamentales de las mujeres, persiste el maltrato y la violencia hacia ellas, en hechos que atentan contra el derecho a la vida.
Está campaña pretende hacer un llamado urgente a la población, a las autoridades de los gobiernos regionales y locales, a las instituciones y todos los actores a los que se dirige el proyecto, con el fin de lograr su compromiso en acciones concretas que contribuyan a la erradicación de la violencia contra la mujer.
Objetivos de la campaña:
- Informar, Sensibilizar y promover compromisos de líderes, especialmente de zonas rurales, funcionarios públicos de los ámbitos de intervención, sobre la problemática de violencia hacia la mujer y sus consecuencias y/o relación con otros problemas sociales a través de ferias informativas y actividades de capacitación con diferentes actores.
- Promover la difusión del Plan local contra la Violencia a la Mujer, Niñez y Adolescencia 2009-20015 de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho a través de Foro Público “Concertando las políticas desde las promotoras comunitarias en el distrito”.
- Visibilizar el trabajo que realizan las redes de OSB a favor de la violencia contra las mujeres ante los gobiernos locales, en las zonas priorizadas por el proyecto, propiciando espacios de encuentro y articulación de sus demandas
- Generar corrientes de opinión favorables a la prevención de la violencia hacia la mujer y la protección de sus derechos en relación a los programas presupuestales estratégicos a través de acciones de impacto.
0 comentarios:
Publicar un comentario